martes, 28 de agosto de 2007

La Vid





La Vid es una planta que pertenece a la familia de las ampelídeas. Monlau, en su libro de historia natural, se refiere a la familia de las ampelídeas con la siguiente definición: " son arbustos sarmentosos, trepadores, con hojas estipuladas; opuestas inferiormente y alternas en la parte superior. Las flores y los frutos están ordenadas en forma de racimos (compuesto). El fruto esta compuesto de una baya, globosa, con una dos tres o cuatro semillas. Dentro de estas familia encontramos a las vitáceas, en donde las única de estas que produce fruto con que se elabora el vino es la "Vitis Viníferas"

Como cualquier otra planta, en la vid se distingue una estructura básica formada por:

- La Raíz : es de cuello grueso y leñoso. Tiene la misión de anclar la planta a la tierra, y rastrear la humedad del subsuelo. Suele llegar hasta 15 metros de profundidad.

- El Tallo : es corto y fuerte, de el nacen los sarmientos.

- Los Sarmientos : esta dividido en porciones llamadas entrenudos, separadas unos de otros por abultamientos

- Los Zarcillos : son los mecanismos de agarre de la Vid

- La Hoja : tiene dos funciones. Forma el mecanismo regulador de temperatura y humedad de la planta, y garantiza la función clorofílica de la planta. La función clorofílica es el proceso por el cual, con la ayuda del sol, la planta descompone el anhídrido carbónico que hay en la atmósfera; expulsando el oxigeno y quedandose con el carbono, que unido a las sales minerales del suelo es procesado por la vid y convertido para su alimento en azúcares.

- El Fruto : esta formado por tres partes, el hollejo, pulpa y semillas. El hollejo es la piel del fruto, es la piel exterior que lo cubre y donde se acumulan elementos como los taninos, antocianos, flavonas, sales, y ácidos que son muy importantes a la hora de elaboración del vino. La pulpa es una masa de color amarillento o verdoso que puede ser o no mas o menos jugosas, formada por una serie de celdillas de delgadas paredes dentro del cual se encuentra el mosto. Acá se encuentran ácidos, azucares, y aromas de cada variedad de vid.

No hay comentarios: