lunes, 13 de agosto de 2007

Historia del Vino


Se estima que el origen de la Vid y el vino son tan antiguos como el hombre. El Génesis nos hable del origen divino de la vid, situándolo en el paraíso terrenal como "la viña del señor". La Biblia en su antiguo y nuevo testamento lo cita mas de seiscientas veces.

No se tiene certeza a cerca del lugar exacto donde puede haberse desarrollado los primeros cultivos de la vid, pero hay evidencias que ya en el neolítico ( Edad de Piedra ) hace unos 9000 años, en el Oriente Medio se consumían frutos conservados hasta el invierno por técnicas de desecación, dentro de esos frutos se encontraba en un lugar privilegiado La Uva.

Es en Egipto ( 5000 años AC ) el lugar donde se hace referencia a la viticultura por primera vez en forma escrita, casualmente fue la palabra vino la primera que se descifró al analizar los jeroglíficos. El vino era bebido por los nobles y denominaban a los viñedos con nombres ilustres. Los faraones controlaban y reglamentaban la elaboración de vinos.

En estudios arqueológicos se pudieron encontrar algunos vestigios de plantación de vid con una antiguedad de 4000 años en Asia Menor. Algunos investigadores dicen con posibilidades ciertas que Turquía, Armenia y Georgia fueron cunas de vinos y esto puede ser ya que el clima, suelo de esas regiones son propicias para el cultivo de la vid.

No hay comentarios: