martes, 14 de agosto de 2007

Sommelier


El sommelier debe ser capaz de "leer" la mesa e interpretar los signos que permiten inferir si los comensales están en una reunión de trabajo, o en una cena con amigos o una salida familiar, o celebrando la concreción de algún negocio, para poder sugerir vinos que se adecuen a la situación y por supuesto a los platos. El sommelier esta en el restaurante no para forzar la venta de algún vino en especial o recomendar vinos con precios estratoféricos, sino para asesorar con tacto y humildad a quien así lo requiera.

El rol del sommelier en un establecimiento gastronómico esta caracterizado por tres principales facetas, la técnica, la humana y una importante, la psicológica. Debe poseer una sólida formación académica en temas como la ampelografía ( estudio de la vid y el viñedo ) enología, crianza de vinos, geografía vitivinícola, aspectos legales, funcionamiento de la industria, comercio internacional, y las principales cosechas en cada región.

La apreciación de los vinos es, en gran medida, subjetiva, lo que impida que existan formulas matemáticas de maridaje entre alimentos y bebidas. Existen sin embargo parámetros que ayudan a que la combinacion sea exitosa, y la comida y el vino se realcen mutuamente.

El sommelier se encarga, además de aconsejar y servir los vinos, de que estos lleguen a la mesa a la temperatura y en las copas adecuadas. Cata, selecciona y compra vinos con lo que confecciona la carta, que debe conocer en profundidad. Controla los stock, capacita al personal y es responsable de que las condiciones de la guarda de los vinos sea las óptimas para garantizar la evolución del vino.

Un buen sommelier contagia pasión cuando habla, su labor raya con al docencia pues enseña a amar al vino. Suele tener estilo, un buen nivel cultural en general y una cierta sensibilidad hacia las artes y el humanismo, que son producto de una posición filosófica de vida que hace que cada comida sea un rito y de cada sobremesa un culto antes de una mera necesidad fisiológica.

No hay comentarios: