jueves, 16 de agosto de 2007

Analisis Sensorial - La Cata


A lo largo de la historia, el hombre siempre ha buscado, desarrollar sus gustos, definirlos, expresarlos y describirlos. Ello ha dado nacimientos a lo que hoy se llama degustación, examen organoléptico o análisis sensorial.

La degustación es una acción física que permite, por mediación de los sentidos, el definir un conjunto de impresiones y sensaciones, buenas o malas; a nivel del tacto, de la vista, del olfato y del gusto.

Emile Peynaud, enólogo francés, describe en su libro "El gusto del vino" la CATA de la siguiente manera: "Consiste en probar con atención un producto cuya calidad queremos apreciar; se trata de someterlo a nuestros sentidos ( gusto y olfato ) y conocerlo, buscando sus diferentes defectos y cualidades, con la finalidad de expresarlos. La cata es estudiar, analizar, describir, definir, juzgar y clasificar. Y agrega María Isabel Mijares lo siguiente: " Existe una diferencia entre catar y beber. Beber es ingerir un líquido, en este caso un vino, para saciar la sed o disdfrutar simplemente de un placer. Mientras que catar es un vocablo que describe el hecho de someter al vino al análisis de nuestros sentidos, para juzgarlo y describirlo. Beber, pues, es un acto institivo, catar es un voluntario, meditado y reflexivo" .-

No hay comentarios: