miércoles, 22 de agosto de 2007

Aromas y Sabores del Vino


El Vino, la mas sana y noble bebida, nos despierta sensaciones que nos movilizan a introducirnos en un mundo sensorial de difícil explicación. Hay que tener presente que hay tres tipos de aromas y sabores que debemos develar, aromas primarios, secundarios y terciarios.
Los primarios son los dados por el tipo de uva, por los elementos climáticos y naturales donde nacen las uvas, allí encontramos aromas a hierbas y a frutas; los secundarios son los brindados por la elaboración y por ende de la fermentación en la cual percibiremos las levaduras, maderas y otros elementos, y los terciarios que son los mas complejos y están dados por el tipo de crianza que puede ser en botella o en barricas de maderas.
Los vinos de un año, encontraremos solo aromas primarios y secundarios, son los vinos jóvenes.
Los aromas mas comunes que encontramos en los vinos son los frutales ( frutos rojos, frutos negros, cítricos, manzanas ) florales ( jazmín, rosas ) especies ( pimienta negra, canela, clavo de olor) y una variedad mas amplia que destacaremos mas adelante.
Con respecto a los sabores la paleta es infinita, pero debemos tener en cuenta que los principales son cuatro: dulce, salado, ácido y amargo; estos son los que nuestra lengua lo distingue sin problemas, el dulce en la punta, el salado en los borde inferiores, el ácido en los costados superiores y el amargo en la parte posterior.

No hay comentarios: