miércoles, 5 de septiembre de 2007

La Vista



Gracias a la vista se aprecia la intensidad, matiz, brillantez, y el color de un vino; como también la viscosidad, las lágrimas, etc. Para el catador es la primera impresión que recibe del vino, lo que lo va a predisponer para juzgar.
Si hablamos de "color" este se puede descomponer en:
a- Intensidad: depende de la concentración de materia colorante contenida. Por ejemplo profundo, medio, pálido, etc.
b- Tono: es el color en si mismo. Esto es debido a la absorción de las radiaciones de los otros colores. Se refleja el color no absorbido. Lo vemos en el medio de la copa.
c- Matiz: son todas las otras tonalidades que podemos encontrar en el vino. Lo encontramos en el borde de la copa, en " la herradura".
d-Brillo: es la energía luminosa que emite la superficie. Va desde el apagado hasta el radiante. El brillo nos ofrece características de frescura y buen estado.

El color de los vinos blancos oscurece a medida que envejecen. La coloración de los vinos blancos, se atribuye a las flavonas, que son pigmentos amarillos presentes en la piel de la uva.
El color de los vinos blancos evolucionan desde el color verde - amarillo, pasa al dorado, hasta el ocre - marrón.

El color de los vinos rosados depende de la variedad utilizada para su elaboración, por ejemplo del cabernet nos dará tonos a frambuesas, también depende del proceso de elaboración.
El color de los vinos rosados evolucionan desde el rosado, al piel de cebolla hasta el naranja.

El color de los vinos tintos, provienes de los polifenoles y antocianos. Para la vinificación en tintos se deja en contacto prolongado la materia sólida con el mosto, con el fin de extraer la mayor cantidad de materia colorante y cederla al mosto, al futuro vino. A medida que envejece el vino tinto, se aclara, al revés de los vinos blancos. Esto es debido a que los antocianos y taninos se polimerizan ( se unen ) virando hacia tonos naranjas.
El color del vino tintos evolucionan desde el negro - purpura, al rojo - caoba, hasta el marrón.

No hay comentarios: