domingo, 9 de septiembre de 2007

El Olfato



Es el mas importante de los sentidos para la cata de los vinos. Gran parte de lo que describimos como "gusto" es en realidad "aromas".
El aroma es un conjunto de moléculas de olor que estimula los pelitos diminutos que recubren la mucosidad del bulbo olfativo situado en la pared superior de la nariz. Estas moléculas odorantes tienen la propiedad de evaporarse, lo que posibilita ser percibidas por este vello, trasmitiendo del mensaje de olor al cerebro.
Cuando inspiramos, una corriente de aire cargada de moléculas aromáticas atraviesa el bulbo olfativo ( llamada nariz del vino ), cuando expiramos, otra corriente cruza desde la garganta a la nariz ( llamada retrogusto del vino ).
Clasificación de los Olores
Las moléculas aromáticas, deben desprenderse del líquido para poder ser percibidas. Hay moléculas que se desprenden del vino al servirlo en la copa, otras, necesitan de energía para volatilizarce. Un factor muy importante es la temperatura, la volatilidad aumenta con la temperatura. Primero se evaporan las moléculas mas livianas y luego las mas pesadas.

No hay comentarios: