domingo, 9 de septiembre de 2007

Tipos de Aromas


En el vino encontramos dsitintos tipos de aromas, los primarios, secundarios, terciarios y bouquet. En un vino nuevo encontramos primarios y secundarios.
El aroma primario, es el propio de la variedad, es la esencia, proviene de las uvas, del cepaje en particular, se encuentra en las pieles del grano de la uva. Es quien le da identidad y tipicidad a un vino. La mayoría de los aromas primarios son frutales.
El aroma secundario es el que se desarrolla durante los distintos procesos de vinificación. Esta directamente influenciado por el tenor azucarino de la uva, el grado de madurez, la composición del nitrógeno y las levaduras utilizadas.
Aromas Terciarios, es la combinación de los aromas primarios y secundarios, con el tiempo estas moléculas de aromas se van polimerizando ( uniendo ) haciéndose mas pesadas y complejas. Esto ocurre con "la guarda del vino" durante la fase llamada "crianza oxidativa". El vino descansa en barricas de roble donde se produce una oxidación muy pequeña, el oxígeno atraviesa los microporos de la madera, entonces es donde se realzan ciertas características aromáticas, haciéndose mas sutiles otras y formándose nuevas, dando origen a los aromas terciarios.
Bouquet, se emplea este término para comparar con un bouquet de flores, para denotar complejidad de aromas suaves, dulces, sutiles. Esto se produce durante la crianza reductiva ( en la botella ) donde no hay contacto con el aire, ni con el oxígeno, pero el vino continúa transformándose. Se redondea, se armoniza, pierde astringencia, y entonces se forma el bouquet.

No hay comentarios: