viernes, 21 de septiembre de 2007

Miguel Brasco - Sobre Vinos y habladurias


Miguel Brasco estuvo el fin de semana pasado visitando la ciudad de Córdoba, la Voz del Interior le hizo una pequeña entrevista, donde este gran dibujante, escritor, especialista en vinos y comida gourmet, dijo cosas como las que transcribo:

"Los argentinos son fuertes consumidores y muy sofisticados. En su gran mayoría saben de vinos, distinguen en seguida uno bueno de otro malo. Es lógico, son en general hijos o nietos de españoles e italianos, comunidades genéticamente acostumbradas a tomar vinos en la comida. La actual moda los desconcierta, se dan cuenta de que le mezclan la paja con el trigo y están curiosos porque se les aclare las diferencias" .

" Todos creen que el sommelier esta en el restaurante para ayudar a los clientes en la elección del vino. Que ridiculez. De cada 10 comensales en el restaurante, nueve sabe mucho mas de vino que el sommelier. La verdadera función del sommelier es manejar proficuamente la relación comercial del restaurante con las bodegas, explotar economicamente la condición de "banco de prueba" que han asumido en los últimos 20 - 30 años " .

"En cuanto a los precios de los vinos, en las ofertas de las bodegas serias (con comercialización propia ) a partir de los 6 o 7 pesos ya hay vinos excelentes; hasta 25/30 pesos están vinificando para el gusto mayoritariamente nacional silencioso; entre 30/40 pesos ya se tiran a dos puntas, mercado interno y mercado externo; por encima de 40/50 pesos son partidas chicas de prestigio u opciones para exportacion " .

" Si alguien no descubre los aromas a un vino, no pasa naranja. Salvo que uno este rodeado de bobetas. Cada vez hay mas conciencia de que esa jerga, la parafernalia de oler el corcho, los famosos maridajes, los vinos de guarda cosecha 2006, son todos blablaismos de esa ciencia conjetural probabilistica denominada "macaneogloriosologia" .-

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