martes, 2 de octubre de 2007

Tacto o Sensaciones Tangibles


El tacto es una fuente de placer, por esto es considerado como atributo de calidad del vino.
Textura: proviene de la palabra tela y tejido. Aunque no podemos ver la superficie de un vino, al catarlo, la sensacion que nos produce suele despertar analogías visuales con otras táctiles.
En el vino utilizamos comparaciones con telas de calidad, valoradas por su combinacion de atractivo táctil y visual: como la seda, la tafeta, el satén, el terciopelo. En contraposicion telas mas rusticas como la arpillera, telas rugosas, asperas, etc.
Sensacion en boca: las sensaciones tactiles, son un conjunto compuesto por la astringencia, la viscosidad, por el cuerpo del vino. Todo aquello que estimula la sensibilidad en nuestra boca. Los taninos cumplen un papel muy importante en este punto, gracias a su astringencia aportada al vino.
Alcohol / Cuerpo : el alcohol etílico es el principal alcohol producido durante la fermentación del mosto. Tiene sabores dulces y amargos, debido a que es un liquido complejo. Produce "calor" que se percibe en la boca cuando supera los 13 grados de alcohol. Cuando esta cantidad es excesiva se lo denomina caliente y en casos extremos feroz. Su cuerpo es perceptible debido a la viscosidad, preferentemente constituida por el glicerol ( alcohol mas glicerina ). Contribuye a prolongar los sabores del vino hasta el final.

No hay comentarios: